domingo, 28 de septiembre de 2008

Globalización inserta en la politíca mundial



El concepto de globalización es muy profundo y diverso, siempre que tratamos de definirlo o buscar su mejor significado encontramos los siguientes aspectos:

Proceso de intensificación de las interconexiones entre las diferentes divisiones dentro del escenario mundial, de tal forma que los acontecimientos que ocurren de un lado del mundo, influyen y repercuten en lugares lejanos a este. Estos sucesos pueden ser de orden económico, político, social y cultural.

Un proceso diferente de Acumulación del Capital (última etapa del Capitalismo), donde las multinacionales concentran cada vez más la producción. Existe por tanto, una noción global de mercado.

La plataforma o pilar donde descansa el fenómeno de la globalización es el avance o innovación técnica. Se instaura una nueva sociedad del conocimiento.

Existe una perfecta movilidad del capital, el capital financiero (dinero virtual) prima sobre el capital mercantil.

Los representantes de la globalización son:

- Libre Mercado (intercambio comercial)
- Tecnología
- Revolución Informática (comunicaciones)

Los causantes que llevan a cabo este proceso son:

- OIG´S (Organizaciones Intragubernamentales).
- ONG´S (Organizaciones No Gubernamentales).
- Empresas Transnacionales y Multinacionales.


¿Que piensan ustedes de la influencia de la globalización a través de la política?

12 comentarios:

caty constanzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Morales Riquelme dijo...

Encuentro que cada vez estamos mas insertos dentro de la globalizacion que tanta fuerza tiene ahora. Los grandes captiales que se manejan, las grandes economias,tecnologias cada vez mas sorprendentes, los tlc, las grandes empresas, los grandes magnates que hay en algunos sectores del mundo, organizaciones mundiales, encuentro que cada vez se ha estado mas influenciado en los paises en gral. Es algo que en muchos paises no se puede dejar de lado como para poder subsistir como pais..

excelente tema rocio saludos

luis alfredo dijo...

creo que es tema esta cada vez mas inflkuenciado en los paises, que bueno e sloque explicas ya que soy un cero en este tema ,interesante.

david ercoli dijo...

Al igual que mis compañeros encuentro que Chile es un pais que crece a pasos agigantados, siendo cada vez mas globalizado en todos sus ambitos ya sea economico, tecnologico y a la vez creando grandes lazos con otros paises.

cristina dijo...

Al igual que los demas comentarios, cada vez estamos insertandonos mas en todo lo que es globalizacion y mas si es referente a la politica.
Con respecto a lo referente de las tecnologias; mientras un pais va creciendo en ese aspecto todos los demas tratan de estar por decirlo de alguna manera a su "altura" y no quedarse atras. Es algo que creo que no cambiara en un muy largo tiempo, y siempre habran competencias entre ellos.

Me gusto el tema, ya que es un tema actual y que afecta a todo el mundo.

micha dijo...

A decir verdad, la globalización es para mi un arma de doble filo... por un lado te permite el acceso a información que antes era elitista, exclusiva de eruditos y sabios, y que ahora está a unas cuantas teclas de distancia. Hoy en día, puedes comer carne australiana en tu mesa, o puedes saber lo que pasa en Madagascar al mismo tiempo que lo que sucede en Santiago de Chile, Concepción o Temuco. Ahora bien, este proceso acelerado de unificación global ha traído un efecto nocivo y es el desconocer nuestros verdaderos orígenes, poco se sabe de folclore hoy en día por ejemplo, ahora es más fácil bailar al ritmo de Madonna o una cumbia, antes de sacarle tierra al piso con una cueca bien zapateada. Por otro lado, en el aspecto biológico, que es mi tema fuerte, el hecho de poder atravezar al otro lado del mundo en algunas horas puede resultar sumamente peligroso, ya se ha visto como se encienden las alarmas con esto de la gripe aviar en Asia, por lo que las fronteras biológicas son cada vez más permeables. Pero a la vez, está la ventaja de poder acceder a la información acerca de lo que se descubrió en un lugar lejano, y ponerlo en práctica en nuestros laboratorios (opinión de futuro Tecnologo Médico)
Querida Rocío, finalmente te dejo una pequeña reflexión: ¿no sería mejor tomar la leche de la vaca que está pastando fuera de una casa de campo y no tener internet, a tomar leche china en tarro pudiendo acceder a la información detallada de la gente que muere por consumirla?. ¿O será mejor guardar los tarritos de leche china para el día en que la vaca esté flaca por falta de pasto y ya no de leche?

La.XintY dijo...

La verdad no estoy muy al tanto de el tema politico, pero la globalizacion influencia todas las areas que nos podamos imaginar, y la politica es una de estas areas.
La influencia tanto en la politica como en la economía afectan directamente a la resolucion de muchas cosas dentro de un país y en forma directa a nosotros como ciudadanos.

Nicole dijo...

No se mucho si la politica ayuda a la globalizacion. ya que encuentro que la politica puede manchar muchas cosas, pero ahy que reconocer que la politica logra intercambios a nivel mundial con otros paises, gracias a eso podemos acceder a muchas cosas del resto del mundo.

Evelyn Alarcon Barria dijo...

nosotros estamos inmersos en la globalizacion, cada vez aun mas, esta afecta todas las que podemos imaginar, tanto positivamente, como tambien negativa, estamos en un pais que va creciendo muy rapido en la tecnologia y es producto del llamado proceso globalizacon.

Claudia Rivera Duran dijo...

lA GLOBALIZACION ES UN GRAN TEM,A,TEMA EL CUALNOS INVOLUCRA A TODOS,EL CONCEPTO ES TAN AMPLIO Y PROFUNDO QUE NOS INTERCONXIONA A TODOS,YA QUE TODOS NOS VEMOS INFLUIDOS POR ESTE MISMO.

Helene van der Pasch dijo...

Como planteas la pregunta me dejó preguntandome otras cosas en realidad.....creo que de hecho hoy en día ambos términos ya no puedes separarlos. No existe política en el mundo que no se vea influenciada por la globalizacion. Dado que esto es una fase por decirlo asi, una corriente que implica y llega a todo y a todos no hay manera de separarla de la política, economía, etc. Son procesos que ya están interconectados a tal punto que dejan de ser conceptos independientes. Interesante tu propuesta.

Romina dijo...

Bueno..creo q la globalizacion es una arma de doble filo.

ya que por una parte, presenta la opcion de poder encontar hasta lo mas extravagante y unico q podriamos solicitar. Pero a la vez, al insertarnos en este mundo alternativo, corremos el riesgo de que nuestros datos personales estes a disposicion publica, abriendo asi, una puerta a la mala utilizacion de dichos datos