domingo, 12 de octubre de 2008

Globalización y democracia






Estamos en una época de cambios, de apertura de mercados, de privatizaciones, estamos dentro del proceso de globalización en el que la competencia cada día produce exclusión sectorial tanto humana como ambiental y en donde se ha sentado cada vez mas el crecimiento económico, no así la distribución del mismo.En la actualidad se habla de participación ciudadana, del poder del pueblo, de que quien manda, manda obedeciendo, de la participación de las bases, en la toma de decisiones, en síntesis se habla de democracia.La paradoja surge de lo antes mencionado: como combinar la democracia y su participación ciudadana con la globalización y su exclusión social.



Si a los ojos de los demás países están los requisitos de confiabilidad, estabilidad y competitividad para ingresar a la globalización y nosotros no cumplimos ni tan siquiera el de confianza ¿cómo nos verán entonces en este escenario donde solo sobreviven los más fuertes? Acaso estamos siendo el ratón de unos cuantos gatos? ¿Estaremos entregando aun más nuestros recursos en las manos de las potencias mundiales? O ¿acaso la riqueza de los más ricos algún día se derramara y generara nuestra propia riqueza?.



Por un lado la riqueza económica y por otro la exclusión social, en un artículo encontrado en Internet se menciona como la globalización es causante de altas tasas de desempleo, debido a la automatización, que trae consigo la búsqueda continua por elevar la eficiencia y la productividad de las empresas. Además de que la concentración de riquezas en unos pocos también genera marginalización, porque la pobreza de muchos alimenta la riqueza de pocos.



En la mayoría de los países "la democracia es tan mal practicada que empieza y termina con el sufragio ciudadano" y para colmo de males este vota por un plan de gobierno que ni tan siquiera fue llamado a conocer y si lo conoce, lo aceptó porque le pareció el menos peor, no porque esté lleno de soluciones - y si las tiene son solo en el papel.


También la democracia tradicional se presta para acrecentar la ya de por sí larga lista de "males globalizados" por ejemplo, que la democracia permite a unos pocos tomar decisiones que afectan a muchos, o que dentro de este sistema muchas veces se abre la oportunidad de elegir al mas popular y no al mas capaz de los candidatos (que ya de por si difícilmente representan en sus planes de gobierno las verdaderas necesidades y voluntades del pueblo.)



Muchos piensan que hasta ahora solo sé a globalizado la pobreza, la corrupción y la delincuencia.





¿De que manera podríamos preocuparnos y hacer de manera efectiva la globalización de la ética y la responsabilidad?

9 comentarios:

david ercoli dijo...

Esta realmente interesante tu articulo Rocio, ya que es una gran pregunta que surge en la gran mayoria de la gente.
Al parecer democracia y globalizacion no estan tan ligadas como pensaba. Me quedo dando bueltas eso de que en la globalizacio un pais pequeño como el nuestro, estaria entregando sus recursos y al vez disminuyendo el trabajo, es algo que de para pensar. Un articulo muy intiteresante Rocio nos vemos...

Claudia Rivera Duran dijo...

tu articulo esta muy bueno ,creo que esa pregunta se nos atraviesa a muchos en la cabeza.
es un gran tema.
un besito

Roberto Morales Riquelme dijo...

Esta muy bien planteado el tema, muy claro y completo en lo que expusiste en el articulo de tu blog. Encuentro que muchas cosas se han globalizado, se ha perdido el rumbo de muchas cosas,nuestro pais tan pequeño encuentro que la democracia estaria como para los que tienen mas poder en el mundo. Se ha masificado la pobreza, la delncuencia, corrupcion muchos factores que estan en juego.

Saludos Rocio

micha dijo...

bueno Rocío, creo que es importante atender a esta pregunta, ya que es una de las grandes interrogantes que aún nuestra clase política (sin referirme a colores ni tendencias específicas) no ha sido capaz de resolver.
Coincido con la persona del primer post en que Democracia y globalización no son conceptos necesariamente unidos, aunque es la utopía que se pretende alcanzar.
Chile ha sido testigo de como nos afecta la globalización... imagina que ahora podemos tomar la leche de las vacas chinas... ¿impresionante no?... pero a su vez no todos tenemos los recursos para esa leche "exótica" aunque sea más barata que la nacional.
Tal vez llegue el día en que todos podamos disfrutar esos manjares del otro lado del mundo, sin la necesidad de hacer más esfuerzo que el otro, pero tal vez cuando lo estemos haciendo, nos despertaremos y tengamos que salir corriendo a trabajar.
Para mí, una perfecta armonía entre las dos variables, me suena más a utopía, pero como soñar es gratis, lo disfruto.

Saludos.

mochi mochi dijo...

hola xio
un tema interesante,ya que lo que esta surgiendo en el mundo relacionado con la globalizacion, es un tema que es de suma importancia para nosotros como país surgir en vez de decaer.Chile es un país en vías de desarrollo,por lo tanto debemos cooperar para que el mañana sea mucho mejor.

sole dijo...

es un ideal la globalización de la ética y la responsabilidad de la ciudadania, un mundo sin corrupcion y a esto le sumaria solidaridad no existiria tanta desigualdad..

Nicole dijo...

QUE MEJOR convinacion entre la democracia y la globalizacion, creo que son temas que van de la mano, no se si este dando mucho resultado esta convinacion, solo espero que con el tiempo todo vaya mejorando para nuestro pais.

La.XintY dijo...

El tema de la democracia en si es algo un poco complicado en este tiempo, y el combinar estos dos asuntos son un caos el entenderlos, por lo menos para mi.
Cada uno es enfrentado de distintos puntos y el tratar de entendrelos como un conjunto es un tanto dificil. Si bien puedan verse influenciados uno con el otro ... siempre hay preponderancia o de la democracia o de la globalizacion, todo eso depende de cada persona y de cada punto de vista.

umayorliderazgo dijo...

Sin lugar a dudas, hoy en día hacernos resposable de algo tan grande que ha influido en este ultimo tiempo es bastante complejo y un gran desafío a lograr.
A todos nos gustaría tener un mundo solidario, humilde y en donde las relaciones pueden ser cada vez mas enrriquecedoras. El hecho de la globalización ha llevado a que vayamos perdiendo ciertos temas y costumbres que ahora se consideran normales cuando antes eran verdaderas irresponsabilidades.